Desde que Pasillo8 empezó a tener algo de forma como proyecto (con esta web, el
Discord, la
cuenta de Mastodon, el
Kofi medio secreto, etc) bastantes personas me han hecho la misma pregunta. ¿Pero
qué es Pasillo 8?
He intentado explicarlo por vibras
en la web, por resúmenes hablados a amigos hechos con café de por medio por las calles de Barcelona y en charlas por Discord a posibles partners, pero nunca lo hemos conseguido explicar en nuestro espacio digital.
Ahora que hace casi dos años que tengo el dominio y estoy trabajando en darle la forma que quiero al proyecto, creo que más o menos lo puedo resumir.
Pasillo8 es un espacio creativo en el que desarrollar y agrupar cultura digital alternativa, principalmente dedicada a la ficción.
Quizá sea más fácil explicar lo que P8 es
hablando del
futuro que yo le imagino; un colectivo de equis personas más o menos afines entre si, a las que les gusta crear vídeos, podcasts, artículos, cómics o cualquier obra multimedia de manera no profesional, aprendiendo unas de otras, colaborando en aquello que les apetece y en último término creando cosas de las que poder estar orgullosas.
Que, después de un día de trabajo duro dándole vueltas a la rueda del capitalismo, puedas disfrutar de tu hobby de crear cultura, teniendo un sitio en el que comentar tu idea de producir, yo que se, un videoensayo sobre el episodio del tarot de Xena, y en ese sitio tengas gente que te anima, que se ofrece a ayudarte con el guión, que te da algún consejo sobre iluminación o que, en el mejor de los casos, te puede ofrecer dinero de la propia organización para que compres el tarot correcto y un libro sobre él y un micro nuevo si el tuyo se ha roto.
Observaréis que la explicación no contiene ninguna referencia al público. Esta es una decisión de diseño. P8 aspira a ser un lugar en el que nuestra principal motivación es
crear las cosas, no
lanzarlas.
El primer proyecto de P8, como muchos sabéis, es
En La Era De Los Antiguos Dioses, el podcast sobre Xena que hago con Rocío. Es, quizá, el proyecto más divertido de
hacer que he llevado a cabo nunca. Juntarme con Ro a grabar es uno de los highlights de mis semanas, y me hace desear trabajar siempre así. Editar los episodios es un trabajo tedioso pero escucharnos de nuevo un mes después de grabar es interesante y divertido.

En cuanto a lanzarlo, desde antes del primer episodio tuve claro que no íbamos a usar como principal forma de distribución Ivoox, Youtube, Spotify ni ninguna otra plataforma para la que los datos de nuestros oyentes fuesen materia prima; nuestro pilar de distribución es
nuestra cuenta de RSS.com, que nos cuesta 20€ al mes. De acuerdo con nuestros valores, intentamos promocionar entre la gente cuando podemos el uso de podcachers y de nuestros feeds RSS. Obviamente también solemos pedir estrellitas y reseñas en las plataformas
si ya estás en ellas y es lo que usas para oírnos, pero en general nuestra estrategia de engagement es literalmente tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado.
Cómo explicarlo. La web 2.0 está en
decadencia, y creemos que como creadores de cultura las plataformas
no son nuestras aliadas. Youtube, Spotify y Apple Podcasts no quieren ayudarnos más de lo que el carnicero quiere ayudar a la vaca. Nuestra idea es utilizar aquello de las plataformas que todavía podamos aprovechar, y ofrecer alternativas más saludables en paralelo. Uno de nuestros próximos proyectos es en vídeo, y hemos decidido que lo lanzaremos en Youtube por su altísima capacidad de almacenamiento, disponibilidad, respuesta, optimización de transcoding, etc... pero cada vídeo estará marcado como "oculto" y por tanto fuera del alcance del algoritmo de recomendación. Os lo ofreceremos via RSS, en este blog o en un minisite, pero... llevamos 20 años viendo cómo intentar usar las herramientas de la web 2.0 para crear una comunidad y una audiencia solo nos ha llevado a la frustración. Este proyecto no va a aparecer en el sidebar de la gente porque
prefiero saber que no va a salir a preguntarme por qué no sale.
Queremos disfrutar del proceso de crear, fomentar el uso de herramientas libres a la hora de ofrecer nuestras creaciones y relacionarnos en espacios digitales y, si solo vamos a tener 20 visitas, disfrutar de la sensación de haber hecho el mejor trabajo posible para 20 personas.
Lo primero que se puede ver cuando entras a la web es;
Creadores de contenido cultura
Supongo que si queréis saber lo que es Pasillo8, la respuesta corta es esta; estuve mucho, mucho tiempo creando contenido. Cuando durante la pandemia creamos Éxito Crítico, lo planteamos como un refugio, una casa digital para la gente en la que disfrutábamos de hacer nuestra cosa, nos vieran 30 personas o 3. Fue una enorme revelación para mi; he reído a rabiar, llorado de emoción y de dolor, conectado con muchísimas personas y disfrutado mi hobby de crear cultura muchísimo más que cuando conseguía 5000 visitas y 100€ por vídeo cuando creaba contenido. El cambio no está en el trabajo; está en mi.
Pasillo8 es mi intento de perpetuar ese cambio en mi vida y compartirlo con otras personas.
Y si al otro lado nos ven, leen, escuchan o financian de vez en cuando, pues bienvenido sea.