Imagotipo de Pasillo 8 Título de la página, Pasillo 8
Blog Escrito por Rocio el 01/24/2025

Vampiro, el Brainrot (I)

No me gustan los propósitos de Año Nuevo. Me parece una forma artificial de proponer nuevos hábitos o iniciar nuevas aventuras. Que esto surgiera de forma totalmente accidental porque estaba aburrida una tarde de Nochevieja y me diera por ojear la wiki de WW no tiene nada que ver con los propósitos de Año Nuevo aunque lo parezca.

Lo que os traigo aquí es la versión blog y expandida de #VampirRo, el proyecto que inicié en Mastodon porque estaba aburrida y en el pozo de Vampiro. Podéis leerla allí en el hashtag indicado, o podéis leerla aquí. O podéis leerla en los dos sitios; aquí estará algo expandida (pero tampoco mucho).

Son muchísimos libros y no sé si llegaré a leerlos todos, aunque me gustaría. No le debo nada a nadie y puedo hacer lo que me dé la gana, así que pararé cuando me aburra, ¡aunque por el momento está siendo bastante entretenido!

Los estoy leyendo en inglés. Empecé a leer los libros en castellano porque así fue como leía MdT, pero aunque el texto original no sea para tirar cohetes, la traducción es buena solo en el menor de los casos. Además, en castellano la maquetación de muchos libros de 1ª se parecía más a la de 2ª, y quería disfrutar del efecto viejuno de los originales.

Sin más preámbulos, empezamos con:

Vampiro la Mascarada 1ed - Libro básico

La portada de Vampiro la Mascarada primera edición en inglés. Es un fondo de mármol? verde y una rosa cortada con algunas fotas de rocío en ella.
Si la edición revisada se detecta a simple vista por la cenefa curva y la segunda edición por la cenefa de celosía recta, la primera edición se distingue porque... parece un libro de rol viejo.
No he leído muchísimos libros de rol anteriores a 1990, pero he ojeado varios y, como Vampiro 1ed, tienen un rollo de maquetación viejuna, con letras apretadas y tinta ligeramente desvaída, ilustraciones un poco peregrinas y tablas que parecen hechas con el word. Este es así mayormente.

Una ilustración en blanco y negro con aire de grabado en la que un hombre envuelto en sombras ofrece una muñeca sangrante a otro tipo que bebe con pasión. Abajo hay una inscripción que dice "Regnant and Thrall"Imagínate ser un gótico de los 90, abrir un libro y encontrarte esto.

Las ilustraciones de Tim Bradstreet son una pasada y se reutilizarán a lo largo de los años. Hay otras, algo menos pulidas, pero aun así llamativas y de calidad. Me llama mucho la atención que a lo largo de dos tercios del libro se cuente una historia por viñetas con un estilo que me recuerda un poco a los cómics de Conan. Relata partes de la no-vida de una señora mazadísima con tendencia a estar desnuda que era vampira en los tiempos de Babilonia, se enrolla con un vampiro-rey de aquel tiempo, huye de una muchedumbre que quema a este tío, se despierta del letargo en las Cruzadas y decide que le aburre y que a mimir otra vez.

Una ilustración de línea negra de un rey y una reina babilonios fibrosos como cables de acero, sentados en un trono con los brazos entrelazados.

Despierta en el Renacimiento, que le gusta más, y sigue su no-vida a través de las eras hasta que se encuentra con un fotógrafo que le recuerda a su antiguo amante, lo abraza, lo domina de mala manera... y al final el tipo la estaca, la quema y... ¿¿vuelve a convertirse en humano?? Extraño. A lo largo de toda la primera edición veremos que se coquetea con la idea de alcanzar de nuevo la humanidad por varios medios, tanto en los suplementos como en las aventuras, algo que no se volverá a tocar hasta quizá Gehenna.

El sistema y sus aplicaciones se parece bastante a lo que han sido hasta quinta edición, con algunos cambios aquí y allá. Algunas habilidades son diferentes (está Música como Técnica, que luego se uniría a Actuar, ahora un Talento, para ser sencillamente Interpretación) y también algunos puntos de disciplinas, pero en suma todo está como lo recordaba. El coste de puntos de experiencia es ridículamente barato, eso sí (hablaré más de esto al comentar la Pantalla).

En esta edición hay muchas cosas que aún no se saben, no se han definido o no se han publicado. Los únicos clanes accesibles para los jugadores son los de la Camarilla (más Caitiff). Los dibujos de clan son cutres y poco icónicos. Se menciona que la Gehenna podría ser un ciclo de alimentación de los Antediluvianos, no el Apocalipsis metafísico que luego será. La Mascarada no es la Primera Tradición, sino la... ¿quinta? ¿cuarta? La primera es el Dominio. Curioso.

También es curioso que el personaje de ejemplo de creación sea Malcolm, un Gangrel Solitario/Fanático con gabardina larga, que vive en Chicago persiguiendo a narcotraficantes. Al parecer era el personaje personal de Lisa Stevens, una de las escritoras de Vampiro, y uno de los motivos por los que el juego tenía fama de colmillos & katanas. Este Malcolm se supone que existe en Chicago Nocturno, de hecho, y a veces se le menciona de pasada. Pero que yo sepa nunca tuvo peso en la metatrama.

Al libro le falta revisión porque esas contradicciones de lore que serán famosas en el futuro ocurren ya en el mismo básico: al principio mencionan que Miami está bajo control del Sabbat, pero luego comentan que Miami ha dejado de estarlo y que los poderes están equilibrados (supongo que en lo que hayas tardado en leerte lo que hay en medio). Modius, el príncipe Toreador de Gary, es mencionado Ventrue en un punto de Forjada en Acero. En el prólogo, el vampiro que nos suelta todo el rollo menciona que los vampiros muy viejos necesitan sangre vampírica para nutrirse, algo que según los rumores también ocurre con los más jóvenes por lo diluida de su sangre (???!!!). Sospecho que eso estaba en las notas de alguien respecto a los Sangre Débil pero que se traspapelaron o mutaron en algún momento.

En primera edición, el Vampiro es un ser malvado por lo que es, no por quién es (cita literal). Las cosas que haces son monstruosas porque eres un monstruo, por buenas que sean tus intenciones. Hay mención al horror personal pero ni de lejos de una manera tan machacona como en Revisada. Y aun así, percibo menos malignidad en todo el libro que en Vampiro 5ª, que para mí condensa esa sensación de condenación como nada. Aquí te dicen que eres malo y poco más; nada me transmite horror porque es una pátina superficial.

Me llama la atención que se mencione que el máximo número de jugadores debería ser 5 y que la cifra perfecta es 3. También es curioso que se mencione el LARP desde el principio. Contiene una sección de Narración y consejos al director (¿cómo de habituales eran entonces?) y una ambientación y un escenario perfectos (aunque un poco idos de la olla) para orientar al Narrador novato en esta forma de jugar.

Ha sido una lectura agradable pero no tengo la sensación de haber aprendido nada nuevo.

 

Pantalla del narrador de 1ed

La pantalla y la aventura Blood at Dawn. La pantalla tiene el diseño verde mármol con la rosa, la aventura es una grapa de papel blanco sin portada ni nada.
Las pantallas del narrador de antaño eran en A4 en vertical en lugar de ser A5 apaisado. No sé si esta lo fue, pero tengo alguna pantalla de aquellos tiempos y ya os digo: no la usabas nunca porque tenías que escoger entre mirar a tus jugadores a los ojos y tener tablas de referencia.

Las pantallas del narrador son una movida porque te dan un montón de reglas y pistas que no necesitas y no suelen estar demasiado bien ordenadas. En este caso las tablas que ofrece son un collage de tablas de Word con referencias a reglas de combate diversas, daños posibles (fuego, caídas, sol) y alguna otra cosa espolvoreada. Me llama la atención que incluyan una tabla de lo que aquí llaman "Point Pool", que después pasarían a llamarse ¿creo que Freebies? o puntos gratuitos en castellano.

Y aprovechando que está aquí la tabla de experiencia os pongo muchas exclamaciones !!!!!! porque atención a esto: las Disciplinas de Clan se suben a actual x3, las ajenas a actual x5 y los atributos a actual x4. En esta edición, se dan de 1 a 3 px cada sesión y de 1 a 3 por fin de historia, y que las historias muy a ojo digo que tienen una media de 4 sesiones, te puedes convertir en un verdadero monstruo en menos de un año de juego, a poco que seáis regulares. Leí por ahí que uno de los principales problemas de MdT es el power creep: un neonato en una campaña activa se convierte en cuestión de semanas in game en una bestia imparable que puede usar las costillas de los Antiguos como mondadientes si le apetece.

Además de la pantalla en sí, este pack incluye una aventura llamada Blood at Dawn, que pretende incluirse en Forjada en Acero y/o ser parte de Ashes to Ashes. Es una aventura muy asequible que introduce más vampiros de Chicago y seres sobrenaturales como un fantasma y un mago, aunque aún no se llamaban ni Wraith ni Mago, sino Ghost y Magus (aunque yo creo que ni se habían escrito).

Voy a hacer algunos spoilers de la aventura, aunque no creo que a nadie le dé por jugarla ahora mismo y menos tal cual.

La movida trata sobre que Allicia, que en Forjada en Acero está hecha para ser un interés romántico y fuente de intrigas (ya que está vinculada a Modius y tiene sus órdenes de vincular a otros vampiros con su sangre para que pasen a estar al servicio de su sire), quiere hacer un traspaso de su club de striptease-dominio, lo que está interesante porque es una buena fuente de alimentación. Recordemos que Gary está profundamente en la mierda, existe una violencia constante y pocos son los negocios que florecen en ella. Me gusta que se hable del dominio como un lugar donde uno se alimenta; creo que no estaba muy claro en el básico y al menos en mi concepción de la sociedad vampírica, merece la pena medrar para asegurarte un dominio donde nadie te tosa. Y el dominio al final es una fuente de beneficios económicos y nutricionales, qué si no. Se supone que tienes que animar a los pjs a buscar un buen dominio cortándoles el suministro de sangre de otras formas y en general haciendo hincapié en que tienen hambre o que no se sacian.

Mientras los pjs esperan a que empiecen los negocios, Allicia sale a hacer una actuación sensual vestida con velos y baila música clásica (????) y todo es divino. Está muy guay sobre todo porque contradice frontalmente lo que pone en su ficha (Allicia destaca como artista... CANTANDO y no tiene baile ni hostias, y que sea cantante pero no hable desde hace décadas es parte de su quid) y lo que debería ser el personaje, en mi opinión.
Hay otro detalle que me ha parecido graciosísimo y es que, cuando describen a Victor, el ghoul gerente de Allicia, mencionan varias cosas de él y cierran con "en realidad es un personaje muy interesante". Me descojono pensando en la persona que ha escrito esto (por cierto, en un tono muy cercano y de tú a tú con el posible narrador, lo que me gusta) dándote en el brazo para enfatizar lo guapo que está el ghoul que se ha inventado, que tiene más profundidad de la que parece, tú.

Aparece Raymond Falcon, que en realidad debería ser Evan Klein (su nombre en Chicago), el Malkavian de las múltiples personalidades. Raymond es una de muchas, pero su yo-yo es Evan. Su escena me ha parecido bastante interesante: para sacarle información, tienen que seguirle la corriente a medida que va cambiando entre personalidades y atacar a cada una en función de su idiosincracia.

Hay un combate final con un cadáver poseído por el fantasma, atención, GLASYABOLAS. Y como su nombre contiene Bolas me parece tronchante, y ya está.


Guía del jugador 1ed

La portada de la Guía del jugador. La describo en el texto.

Las guías del jugador rara vez me presentan algo que me interese de verdad. Siempre han sido libros de "opciones" y yo no soy el tipo de jugadora que se flipe con la posibilidad de tener un chihuahua ghoul (no doy este ejemplo a la ligera).

En este libro nos hablan de los clanes independientes (Assamita, Seguidores de Set, Ravnos y Giovanni) y de los Salubri, que aparecen aquí por primera vez con su disciplina correspondiente.

Se ofrecen varios personajes de ejemplo, se introducen por primera vez los Méritos y Defectos. Pero es que también nos dan un compendio casi infinito de Habilidades nuevas. Las habilidades en MdT son una movida. Siempre me han parecido una movida. Mesplico.
La ficha básica trae, si mal no recuerdo, 30 habilidades dispuestas entre Talentos, Técnicas y Conocimientos. Diría yo que lo ideal es que esas 30 habilidades definan mayormente todo lo que se puede hacer. Por eso, sacar otras 30, a cada cual más pormenorizada y exacta, es redundante y molesto. Por ejemplo, ¿qué pasa si uno de tus jugadores se pone la habilidad Diplomacia pero ningún otro lo hace? ¿Son sus vampiros incapaces de convencer a nadie? Tenemos Cerrajería como habilidad, ¿pero eso no lo definía Seguridad? ¿Si un pj tiene Cerrajería y otro solo tiene Seguridad, el segundo no puede abrir candados? Y así.

Un señor heavy muy apuesto con el pelo largo y una camiseta del Conde Contar de Barrio Sésamo

El Pozuelen Ravnos no existe. El Ravnos Pozuelen:


Hay una cosa que me gusta y es que hablan un poco más de los Clanes y de cómo están constituidos o cómo funcionan. En segunda edición empezarían a sacar libros de clan donde volcarían toda esta info. Por cierto: ¿sabéis que cuando diseñaron el prototipo de Vampiro, el juego solo empezó a funcionar de verdad para los jugadores cuando se creó el concepto de Clanes? Hasta entonces les costaba conceptualizar a los personajes, mira tú.
Hay una sección que habla sobre la sociedad vampírica, el concepto de las Arpías y la economía de favores. Esto es interesante. ¡Por cierto: en primera, no existía la figura del Sheriff o del Azote!

Después hay una laaaaarrrga lista de equipo que jamás comprará nadie y algo que me ha parecido mucho más interesante: notas sobre Refugios. Son demasiado escuetas. ¡Quiero saber más! ¡Quiero más ejemplos locos e ideas!

Por último hay una sección en la que se dan consejos para la no-vida que es, junto con lo de los refugios, lo más interesante del libro. Le falta profundidad, eso sí.
Es el típico libro que yo no me compraría nunca. De hecho, creo que no tengo ninguna guía del jugador en papel salvo... ¿Changeling 20 creo? y porque lo compró mi consorte.
Por cierto, merece la pena hablar de la portada porque se te va la olla: Es una escena ambientada en el crepúsculo/alba, en una calle estrecha. En primera plana hay una especie de vampiro con cara de Frankenstein a quien alguien (una mujer, presuponemos) le está haciendo pat pat en el hombro mientras de fondo hay una... moto en llamas??? Y un helicóptero volando??? Y un coche de policía que parece que lo esté abduciendo una farola??? Increíble.

Por otro lado, algunas de las ilustraciones del interior son muy chulas. Destaco las primeras imágenes de vampiros monstruosos que plagarán los libros de Tzimisce y Nosferatu en el futuro.

 

Rocio
01/24/2025 17:26